Olegario Lazo #789
San Fernando
Lunes a Viernes: 10:00 a 15:00 hrs. y 16:30 a 20:30 hrs.
Sábado y Domingos: 14:00 a 20:00 hrs.

Servicio al Cliente

En esta sección encontrarás toda la información necesaria sobre los temas más relevantes y consultados.

Te ayudamos con todas las dudas que tengas al momento de adquirir una vivienda. Desde cómo financiar tu compra hasta cuando te conviertes en un propietario.

El crédito hipotecario, es un préstamo a mediano o largo plazo que se otorga para la compra de una vivienda. La propiedad adquirida queda en garantía o “hipotecada” a favor de la entidad financiera para asegurar el cumplimiento del crédito.

Las más comunes son los bancos, financieras y mutuarias, pero también se puede obtener financiamiento de Sociedades de Leasing Habitacional, Cooperativas y Cajas de compensación.

Pago de dividendos
Estos constituyen las cuotas consideradas para pagar el crédito hipotecario a la institución financiera, el primer dividendo se comienza a pagar al mes subsiguiente de la firma de la escritura, o bien de acuerdo a lo pactado con la institución financiera que otorgó el crédito. Es importante señalar, que los dividendos informados previamente al momento de firmar la escritura son de carácter referencial, el valor exacto lo conocerá en el mismo momento de la firma de la escritura.

Gastos Operacionales
Se estiman al inicio del crédito y deben ser pagados una sola vez, estos son:

  • Gastos de tasación de la vivienda
  • Estudios de título
  • Gastos notariales
  • Confección de escritura
  • Impuesto al mutuo
  • Inscripción en el conservador de bienes raíces

Los valores referenciales de cada ítems, los entrega la entidad financiera al momento de la simulación del crédito hipotecario.

Pagos de Seguros
Todo crédito hipotecario, dependiendo su naturaleza, debe ir con seguros asociados. Estos dependerán de la institución financiera, los más comunes son:

  • Seguro de desgravamen e invalidez (obligatorio por ley).
  • Seguro de incendio y sismo (obligatorio por ley).
  • Seguro de desempleo e incapacidad laboral (optativo).
  • Seguro de vida (optativo)

Inmobiliaria SINAN cuenta con el servicio de Fast Bank, que consiste en la asesoría financiera que facilita el sistema de pre aprobaciones de créditos, logrando mejores condiciones de manera centralizada, y entregando respuestas concretas  de al menos 3 instituciones financieras, entre 48 y 72 hrs. una vez que el cliente ha entregados todos los antecedentes solicitados.

Es el monto de interés cobrado en el pago mensual de un préstamo; generalmente expresado como porcentaje mensual o anual.
Existen 3 tipos de tasa de interés para los créditos hipotecarios.

· Tasa variable: es la tasa pactada que se modifica mensualmente de acuerdo a un factor variable (es la menos usada).
· Tasa fija: es la tasa de interés que se aplica al crédito y es fija para todo el período del crédito.
· Tasa mixta: se pacta con una tasa de interés fija para los primeros años, y para los siguientes años una tasa de interés variable.

Una vez que toma la decisión de adquirir una determinada vivienda, debe acercarse al punto de venta del proyecto para RESERVAR su casa o departamento, en donde le solicitarán antecedentes personales y comerciales para buscar el mejor financiamiento que se ajuste a lo que usted necesite.
Adicionalmente,  debe cancelar un monto en UF que será indicado por el vendedor del proyecto, este valor se incorporará al futuro pie de la propiedad.

La promesa de compraventa es un contrato formal con validez legal, donde usted se compromete a comprar una vivienda y, por otro lado, SINAN se compromete a venderle y respetar las condiciones pactadas (precio, pie, forma de pago, plazos, las multas involucradas en caso de anulación y las especificaciones generales del proyecto).

Antes de firmar su promesa, usted debe fijarse en los siguientes puntos:

1. Revise que sus datos estén correctos (nombre, rut, domicilio y correo electrónico).
2. Compruebe los datos de la propiedad:

  • Número de la vivienda (estacionamiento y bodega en el caso que aplique).
  • Precio (precio total, valor reserva y monto del pie).
  • Forma de Pago y financiamiento (Contado, crédito hipotecario, etc.).

3. Confirme la fecha estimada para la firma de escritura.
4. Lea las cláusulas de salida del contrato (penalizaciones para ambas partes en caso de abandonar la compra).
5. Revise costos relacionados (pago de inscripciones, gastos operacionales, de notaria, bancarios, fondo de explotación e impuesto al mutuo).

Efectivamente, usted al firmar la promesa deberá pagar el Pie asociado al valor de la propiedad. Los costos pactados dentro de la promesa se pueden pagar mediante las diferentes modalidades que ofrece SINAN.

Es cuando usted firma en la notaria el contrato legal de Compraventa de la nueva vivienda. Una vez firmado el documento y se cuente con la respectiva inscripción en el conservador de bienes raíces, usted será legalmente propietario del inmueble. Este documento será el comprobante oficial para acreditar que usted es dueño de la propiedad.

Es importante señalar que la confección del documento es responsabilidad de la institución financiera que le haya otorgado el crédito. Por lo tanto, acá se dejarán establecidas las condiciones del financiamiento que ha aceptado el comprador (plazos, tipo y monto). Sólo en el caso de una compra al contado, la inmobiliaria será la encargada de la confección de la escritura de compraventa.

Algunos días antes de firmar su escritura, usted podrá solicitar un borrador del documento a su institución financiera, con el objetivo de poder revisarlo antes. Nosotros le recomendamos fijarse en los siguientes puntos:

  • Revise que su información personal este correcta (Rut, nombre completo, domicilio actual, nacionalidad, estado civil y ocupación/profesión).
  • Revise que la individualización del inmueble este correcta.
  • Confirme que la información relacionada al financiamiento esté de acuerdo a lo pactado con su institución financiera (precio, plazos, modalidad de pago, nombre de la institución financiera, etc.).
  • Compruebe que el contenido del documento este alineado con las condiciones de ventas que se acordaron entre Comprador E Inmobiliaria.

SINAN es la mejor alternativa para su Futuro.